Simposio Uruguayo de Celebración de 100 años de la Cristalografía Moderna
Con motivo del descubrimiento de la Difracción de rayos X por von Laue en 1912.

PROGRAMA/ /RESUMENES

Descargar Póster del Evento

En Abril de 2012 se cumplieron 100 años del descubrimiento de la Difracción de rayos X por Max von Laue luego del experimento realizado por Karl Friedrich y Walther Knipping de irradiación de un cristal de sulfato de cobre sugerido e interpretado por von Laue, que permitiera observar y medir la interacción de los, hasta ese momento misteriosos, rayos X y un compuesto cristalino formado por una red ordenada de átomos. Este experimento fue paradigmático porque no solo permitió confirmar la naturaleza ondulatoria de los rayos X sino también la teoría reticular de la materia en estado cristalino, permitiendo también establecer definitivamente las dimensiones atómicas. Este experimento dio inicio a una nueva área de la ciencia, la cristalografía de rayos X, que se dedica al estudio de la estructura atómica de la materia como base de conocimiento para entender y controlar sus propiedades y aplicaciones.

La ciencia de la cristalografía rápidamente pasó a ocupar un espacio temático importante entre la matemática, la física, la mineralogía y la química durante sus primeros años de desarrollo, alimentándose de las dos primeras para sentar sus bases físico-matemáticas y aportando conocimiento fundamental para el desarrollo del conocimiento sobre los materiales que componen nuestra corteza terrestre y la química estructural. Posteriormente, gracias al desarrollo de la informática la cristalografía se ha vuelto una técnica de primera línea en biología estructural, siendo los resultados de estudios de cristalografía de macromoléculas (ADN, ARN, proteínas, virus) los que han permitido y permitirán la mayoría de los desarrollos de nuevos medicamentos y tratamientos biomédicos avanzados. Prueba de la importancia de esta ciencia interdisciplinaria la dan los más de 20 premios Nobel en Química, Física y Fisiología o Medicina que han sido otorgados a investigadores desarrollando esta ciencia o utilizando las técnicas propias de la cristalografía para sus descubrimientos o desarrollos (http://www.iucr.org/people/nobel-prize).

En Uruguay, en el marco de PEDECIBA, existen 4 grupos trabajando en caracterización de materiales, crecimiento de cristales, química y biología estructural y técnicas de difracción de rayos X como principal herramienta, además de otros investigadores y estudiantes que utilizan los resultados de la cristalografía como insumo importante en sus investigaciones.

Los cuatro grupos más fuertemente relacionados con cristalografía, liderados por Laura Fornaro (CURE y F. de Química, UR) trabajando en crecimiento de cristales, Alvaro W. Mombrú (F. de Química, UR) trabajando en materiales y nanomateriales, ambos bajo PEDECIBA Química, Alejandro Buschiazzo (Institut Pasteur Montevideo) trabajando en cristalografía biológica bajo PEDECIBA Biología y Daniel Ariosa (F. de Ingeniería, UR) trabajando en cristalografía física y de materiales, bajo PEDECIBA Física e investigadores como Gianella Facchín (F. de Química, UR) aplicando la cristalografía estructural, también bajo PEDECIBA Química y Jorge Bossi (F. de Agronomía, UR) trabajando en geología y mineralogía, bajo PEDECIBA Geociencias que colaboran con los grupos previamente mencionados y/u otros en el exterior, convocan a un Simposio Uruguayo de Celebración de 100 años de la Cristalografía Moderna (con motivo del descubrimiento de la difracción de rayos X por von Laue en 1912) que tendrá charlas cortas sobre temas de trabajo actual de investigadores y estudiantes de los grupos involucrados, charlas de divulgación sobre las principales líneas de trabajo de los grupos establecidos, un seminario dictado por un profesor extranjero y una ceremonia de clausura con presencia de autoridades invitadas a reflexionar sobre la importancia de la investigación en esta rama de la ciencia y las posibilidades de asociación de los usuarios e investigadores que aplican la difracción de rayos X en el país.

Esta Celebración también se enmarca en los preparativos del Año Internacional de la Cristalografía 2014 declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 3 de Julio de 2012 (ver documento) .

El Simposio se desarrollará el jueves 15 y viernes 16 de noviembre de 2012 en Facultad de Química, Universidad de la República.

Organizadores:
Leopoldo Suescun (F. Química, UR), Alejandro Buschiazzo (I. Pasteur), Daniel Ariosa (F. Ingeniería, UR) y Laura Fornaro (F. Química, UR)

Auspicia: PEDECIBA
Apoya: Facultad de Química, UR


PROGRAMA/ /RESUMENES




Por más información sobre el evento escriba al e-mail:leopoldo@fq.edu.uy

Ultima Actualización: 9 de Noviembre de 2012